División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 16417
12 de diciembre del 2016
DCA-3083
Señor
Manuel Salas Pereira
Subgerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA)
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
para realizar contratación directa con la empresa Proyectos Turbina Sociedad Anónima,
para el desarrollo del proyecto identificado como Solución Alternativa de Emergencia para
Playa Panamá, por un plazo 1 mes calendario y por un monto ¢237.765.501,75
(doscientos treinta y siete millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos un colon,
con setenta y cinco céntimos).
Nos referimos a su oficio No. GG-2016-02402 del 14 de noviembre del 2016, recibido en
esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicitó la autorización descrita
en el asunto.
Como parte del trámite, este órgano contralor requirió información adicional mediante
oficio No. 15638 (DCA-2963) del 29 de noviembre del 2016, solicitud que fue atendida por esa
Administración según los términos del oficio No. GG-2016-02544 del 1 de diciembre del 2016.
De conformidad con lo señalado, esta División procede a resolver lo siguiente:
I. Antecedentes y justificación
Para los efectos de la solicitud, el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados (en adelante AyA), señala como parte de las justificaciones los siguientes
aspectos:
1. Que en la zona de Papagayo Sur, Guanacaste, se ha dado una disminución del caudal
de los pozos, lo cual representa la pérdida de 96 litros de agua por segundo en el
sistema operado por el AyA; además de salinización de una serie de pozos que
abastecen los sistemas de Papagayo Sur (Playa Hermosa y Playa Panamá), lo cual
ti ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11462
01 de setiembre, 2016
DCA-2212
Señor
José Alberto Moya Segura
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
para contratar de forma directa a HERIEL-GIA, S.A. la actualización de los planos
constructivos y las especificaciones técnicas existentes en lo que respecta a los
diseños estructurales, mecánicos, eléctricos y telemáticos del Laboratorio
Nacional de Aguas a la luz de los cambios normativos, por un monto máximo de
$15.000.
Nos referimos a su oficio No. GG-2016-01534, de12 de julio de 2016, recibido en esta
Contraloría General el 14 de julio siguiente, mediante el cual solicita autorización para realizar la
contratación directa descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 9795 (DCA-1891) de 22 de julio del 2016 y No. 10721 (DCA-2068)
de 16 de agosto del 2016 se solicitó información adicional, lo cual fue atendido por oficios No.
GG-2016-01676 de 29 de julio del 2016 y GG-2016-01812 de 23 de agosto del 2016,
respectivamente. Además, mediante oficio PRE-DJ-2016-03046 de 26 de agosto del 2016,
presentado a esta Contraloría General en la misma fecha, se recibió información
complementaria.
I. Antecedentes
El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), manifiesta que tiene la
necesidad de construir el nuevo Laboratorio Nacional de Aguas para lo cual promovió la
licitación abreviada No. 2007LA-0000037-PRI, cuyo objeto fue la confección de los planos
constructivos del proyecto, resultando adjudicataria el consorcio HERIEL-GIA S.A.
El AyA indica que el proyecto del Laboratorio fue suspendido por un plazo de 8 años, es
decir, no se inició con la construcción del laboratorio, por razones f ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 01/09/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11411
31 de agosto, 2016
DCA-2200
Señor
José Alberto Moya Segura
Gerente General
Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados
jmoya@aya.go.ac
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para contratar en forma directa con la empresa COPRODESA, la compra
de 60.000 medidores domiciliares marca ARAD modelo Q15 por un monto de
$1.659.066.00. (un millón seiscientos cincuenta y nueve mil sesenta y seis dólares.
moneda en curso en los Estados Unidos de América ).
Nos referimos a su oficio número GG-2016-01612 de fecha 21 de julio 2016, recibido en
esta Contraloría el día 22 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita
en el asunto.
Mediante oficio No. GG-2016-01775 de fecha 16 de agosto de 2016, recibido en esta
Contraloría General de la República el día 17 del mismo mes y año, se remitió información
adicional, atendiendo requerimientos realizados por esta División, mediante oficio 10433 (DCA-
2008) del día 9 del mismo mes y año.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Como antecedentes y justificaciones que brinda el Instituto Costarricense de Acueductos
y Alcantarillados para la procedencia de la autorización pretendida, destacan los siguientes:
1. Que mediante la Licitación Pública 20131-N-00010-PRI se realizó la última compra de
medidores domiciliares por una cantidad de 106.600 medidores, que posteriormente fue
ampliada en un 50% (53.300 medidores), para un total de 159.900, con los cuales se ha
atendido el Programa Nacional de Micromedición, planificado para cubrir la demanda por
los últimos tres años, incluyendo el presente 2016.
2. Que en enero del presente año con la licitación pública 2016LN-000002-PRI, se proyectó
adquirir un total de 176.000 medidores volum ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 31/08/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 10012
28 de julio, 2016
DCA-1930
Señor
José Alberto Moya Segura
Gerente General
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS
Fax: 2242-5031
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados,
para promover una contratación directa concursada entre tres firmas validadas por el
Banco Interamericano de Desarrollo para la prestación de servicios de auditoría de
estados financieros.
Nos referimos a su oficio No. GG-2016-01425 del 29 de junio del 2016, recibido en fecha
30 de junio, del presente año, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual
solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio GG-2016-01565 recibido el día 13 de julio de 2016, se brindó información
adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.08919 (DCA-1745).
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes:
1. El Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron
contrato de préstamo No. 2493/OC-CR, con el objetivo de que se financiara el
Programa de Agua Potable y Saneamiento, lo cual se plasmó en la Ley No. 9167que
aprueba el contrato de garantía respectivo.
2. En el capítulo VI de dicha Ley, denominado Sistema de Información Financiera y
Control Interno, Inspecciones, Informes y Auditoría Externa se establece en el
artículo 7.04 b), con relación a la Auditoría Externa: “(b) El Prestatario se
compromete a que los estados financieros y otros informes señalados en las
Estipulaciones Especiales de este Contrato se auditen por auditores independientes
aceptables por el Banco, de conformidad con estándares y principios de auditoría
aceptables al Banco, y a presentar, igualmente a satisfacción del Banco, la
información r ...
Fecha publicación: 03/08/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09333
14 de julio de 2016
DCA-1803
Ingeniero
Manuel Salas Pereira
Sub gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)
Fax: 2242-5031
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para
realizar una contratación directa para la permuta de papel en desuso para reciclar, a
cambio de productos de higiene con la empresa Recicla Costa Rica MN S.A., por el
plazo de un año.
Nos referimos a su oficio GG-2016-00978 del 05 de mayo del año en curso, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios N° 06626 (DCA-1332) del 23 de mayo, N° 07608 (DCA-1514) del 10 de
junio de 2016, N° 08386 (DCA-1668) del 29 de junio de 2016, este Despacho solicitó
información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios N° GG-2016-
01199 del 30 de mayo de 2016, N° GG-2016-01325 del 16 de junio de 2016 y GG-2016-01439
del 30 de junio de 2016, respectivamente, este último recibido en la misma fecha.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Como punto de inicio debe de señalarse como precedente, que por medio del oficio
07759 (DCA-2302) de 31 de julio del 2008, esta División autorizó la primera permuta con la
firma Kimberly Clark Limitada, conforme a lo anterior esa Institución entregaría papel en desuso
a cambio de productos de higiene. Dicha permuta con esa empresa se logró mantener hasta el
año 2014, según los siguientes antecedentes:
1. Mediante el oficio 02523 (DJ-1017-2010) de 16 de marzo del 2010, se autorizó prorrogar
por un año el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa
Institución, autorizado originalmente mediante oficio 07759 (DCA-2302) del 31 de julio
del 2008.
2. Por medio del oficio 08011 (DJ-3310) del 20 de agosto de 2010, se atiende consulta
...
Fecha publicación: 19/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04430
8 de abril del 2016
DCA-0910
Ingeniero
José Alberto Moya Segura, MBA
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)
Estimado señor:
Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar directamente los servicios
para la conceptualización y el diseño preliminar del Centro de Investigación y Formación
de Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) con el centro de investigación CENTA de
España, por un monto de $67.977,50.
Nos referimos a su oficio No. GG-2016-00598 del 17 de marzo del 2016, recibido en esta
Contraloría General, el 18 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Administración, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que esa Institución tiene la necesidad de construir un "Centro de Investigación y
Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES)”, el cual sería el primero a nivel
Centroamericano y servirá para la investigación continua para la toma de decisiones en
diseño construcción, operación y mantenimiento de tecnologías de saneamiento en
Costa Rica y que se espera cumplir principalmente con las siguientes funciones:
Investigación y Experimentación, Formación y Capacitación, Divulgación y Difusión.
2. Que dicho centro se construiría en Palmares (Alajuela), en un terreno de
aproximadamente 5 hectáreas propiedad del AyA, donde se dispondrá parte de las
aguas residuales de la ciudad antes citada.
3. Que se requiere para la conceptualización y el diseño preliminar de este Centro de
Investigación, contratar a un Centro de Investigación que, cuente con amplia experiencia
en investigación, diseño y operación de tecnologías de saneamiento y que además,
haya participado en el diseño de otros centros de investigación con características
...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Asunto: SE OTORGA AUTORIZACION AL INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS PARA QUE CONTRATE EN FORMA DIRECTA A LA EMPRESA CONSTRUCTORA MECO S.A EL REEMPLAZO DE PAVIMENTOS DE ASFALTO 1500M2, PUENTE SOBRE EL RIO COLORADO, PASO SOBRE LOS RIOS CACAO, CAJON, TACARES –MODIFICADO-, ROSALES –MODIFICADO-, PASO SOBRE QUEBRADA GRANDE –MODIFICADO-, MACROMEDIDOR EN CALLE FLORES, PARA EL PROYECTO "MEJORAS AL SISTEMA DE ABASTECIMIENTO DE ATENAS ETAPA I", POR UN MONTO DE ¢253.233.426,48.
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 01664
03 de febrero 2016
DCA-0296
Señor
José Alberto Moya Segura
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados para que contrate en forma directa a la empresa Constructora
MECO S.A el reemplazo de pavimentos de asfalto 1500m2, puente sobre el río
Colorado, paso sobre los ríos Cacao, Cajón, Tacares –modificado-, Rosales –
modificado-, paso sobre Quebrada Grande –modificado-, macromedidor en
Calle Flores, para el proyecto "Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas
Etapa I", por un monto de ¢253.233.426,48.
Nos referimos a su oficio No. GG-2015-01571 de 24 de setiembre del 2015, recibido
en esta Contraloría General el 07 de octubre del 2015, mediante el cual solicita el refrendo
de la modificación al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y
Alcantarillados y la empresa Constructora MECO S.A., producto de la Licitación Pública No.
2011LI-000007-PRI, por un monto de ¢253.233.426.48
I. Antecedentes
1. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), presentó solicitud de refrendo de
la adenda al contrato suscrito entre ese Instituto y la empresa Constructora MECO
S.A., producto de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI, por un monto de
¢253.233.426.48.
2. La gestión inicial del AyA fue presentada sin el documento contractual, por lo que fue
necesario solicitar tal documento y se realizó un requerimiento de información por
cuanto no se tenía claridad de los alcances de lo pretendido, especialmente los
alcances de la modificación y la vigencia del contrato. Tal gestión se realizó
mediante oficio No. 15992 (DCA-2789) de 02 de noviembre del 2015; sin embargo,
mediante oficios No. GG-2015-01860 y No. GG-5433-2015 la Adm ...
Fecha publicación: 06/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00155
8 de enero de 2015
DCA-0029
Ingeniero
José Alberto Moya Segura, MBA
Gerente General
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA)
Fax: 2242-5031
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza una nueva contratación por un año, contado a partir de la notificación del
presente oficio, para la permuta de papel en desuso para reciclar a cambio de productos de higiene con la
empresa Kimberly-Clark Costa Rica Limitada.
Nos referimos a su oficio GG-2014-0828 del 10 de diciembre del año pasado, complementado con
el oficio GG-2014-0828 del 19 de diciembre de este año, mediante los cuales solicitan la autorización de
esta División para efectos de prorrogar el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica
Limitada y esa Institución.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Por medio del oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de julio del 2008, esta División autorizó la
permuta con Kimberly Clark Limitada, de acuerdo con la cual esa Institución entregaría papel en
desuso a cambio de productos de higiene.
2) Mediante el oficio 02523 (DJ-1017-2010) de 16 de marzo del 2010, se autorizó prorrogar por un
año el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa Institución,
autorizado originalmente mediante oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de de julio del 2008
condicionado a lo señalado en este oficio.
3) A través del oficio 08011 (DJ-3310) del 20 de agosto de 2010, se atiende consulta sobre el
contrato de permuta con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y se adiciona el oficio 02523 (DJ-
1017-2010) de 16 de marzo del 2010, indicando que la autorización otorgada es para que se firme
un nuevo contrato sobre las mismas bases y consideraciones de la contratación anterior, por lo
demás quedará sujeto a todas las condiciones establecidas en dicho oficio.
2
4) ...
Fecha publicación: 13/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 14859
19 de diciembre, 2014
DCA-3423
Señora
Yamileth Astorga Espeleta
Presidente Ejecutiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Estimada señora:
Asunto: Se deniega autorización para concluir las fases 1 y 2 de la consultoría de diseño e
inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y
Fomento, con presupuesto nacional. Se autoriza iniciar procedimientos de contratación de obras y
equipos, sin contar con los recursos presupuestarios y se deniega realizar dichos procedimientos
bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Nos referimos a su oficio No. PRE-2014-1636 de fecha 11 de noviembre del 2014, recibido en
este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para concluir las fases 1 y 2 de
la consultoría de diseño e inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de
Reconstrucción y Fomento con presupuesto nacional. Asimismo, requiere autorización para iniciar
procedimientos de contratación de obras y equipos sin contar con los recursos presupuestarios y realizar
dichos procedimientos bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento.
Mediante oficios No. 12888 (DCA-3105) del 24 de noviembre y No.14213 (DCA-3340) del 15 de
diciembre, ambos del 2014, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida
mediante oficios GG-2014-796, PRE-2014-1910 y PRE-2014-1913, de fechas 4, 15 y 17 de diciembre,
respectivamente.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
De conf ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12561
18 de noviembre de 2014
DCA-3041
MSc.
Yamileth Astorga Espeleta
Presidenta Ejecutiva
Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados
Fax:2290-2867
Estimada señora:
Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la
empresa Proyectos Turbina S.A. el sistema de remoción de arsénico en la ciudad de
Bagaces, Naciente El Chile., dado que el caso se enmarca en las disposiciones de
dicho artículo.
Nos referimos a su oficio PRE-2014-1578 de 21 de octubre de 2014, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente con la firma Proyectos Turbina S.A. el diseño,
suministro, instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica del sistema de
remoción de arsénico en la ciudad de Bagaces, Naciente El Chile.
A solicitud de este División, la información fue complementada por oficio GG-2014-0628
de 4 de noviembre de 2014.
.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud:
1. Que esa Administración promovió, con autorización de esta Contraloría General,- oficio
N°13717-2013-, la Contratación Directa Concursada N° 2013-CDA-00002-PRA para la
instalación de removedores de arsénico en varios acueductos del país que presentaban
concentraciones de arsénico en el agua, superiores a lo aceptado ( 10 ng/L).
2. Indica que producto de la citada contratación se suscribió el contrato N° 2013-CDA-00002-
PRA que actualmente se encuentra en ejecución.
2
3. El contrato de marras cubre seis localidades rurales que son Quintas Don Miguel,
Montenegro –Aguacaliente Falconiana, todas del cantón de Bagaces, Bebedero de Cañas y
Cristo Rey, así como Santa Cecilia de Los Chiles.
4. Indica en su oficio que en relación con la naciente Los Chil ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA