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institución:INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 16417 12 de diciembre del 2016 DCA-3083 Señor Manuel Salas Pereira Subgerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para realizar contratación directa con la empresa Proyectos Turbina Sociedad Anónima, para el desarrollo del proyecto identificado como Solución Alternativa de Emergencia para Playa Panamá, por un plazo 1 mes calendario y por un monto ¢237.765.501,75 (doscientos treinta y siete millones setecientos sesenta y cinco mil quinientos un colon, con setenta y cinco céntimos). Nos referimos a su oficio No. GG-2016-02402 del 14 de noviembre del 2016, recibido en esta Contraloría General en esa misma fecha, mediante el cual solicitó la autorización descrita en el asunto. Como parte del trámite, este órgano contralor requirió información adicional mediante oficio No. 15638 (DCA-2963) del 29 de noviembre del 2016, solicitud que fue atendida por esa Administración según los términos del oficio No. GG-2016-02544 del 1 de diciembre del 2016. De conformidad con lo señalado, esta División procede a resolver lo siguiente: I. Antecedentes y justificación Para los efectos de la solicitud, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (en adelante AyA), señala como parte de las justificaciones los siguientes aspectos: 1. Que en la zona de Papagayo Sur, Guanacaste, se ha dado una disminución del caudal de los pozos, lo cual representa la pérdida de 96 litros de agua por segundo en el sistema operado por el AyA; además de salinización de una serie de pozos que abastecen los sistemas de Papagayo Sur (Playa Hermosa y Playa Panamá), lo cual ti ...
Fecha publicación: 15/12/2016
Fecha emisión: 12/12/2016
Documento: 16417-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11462 01 de setiembre, 2016 DCA-2212 Señor José Alberto Moya Segura Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para contratar de forma directa a HERIEL-GIA, S.A. la actualización de los planos constructivos y las especificaciones técnicas existentes en lo que respecta a los diseños estructurales, mecánicos, eléctricos y telemáticos del Laboratorio Nacional de Aguas a la luz de los cambios normativos, por un monto máximo de $15.000. Nos referimos a su oficio No. GG-2016-01534, de12 de julio de 2016, recibido en esta Contraloría General el 14 de julio siguiente, mediante el cual solicita autorización para realizar la contratación directa descrita en el asunto. Mediante oficios No. 9795 (DCA-1891) de 22 de julio del 2016 y No. 10721 (DCA-2068) de 16 de agosto del 2016 se solicitó información adicional, lo cual fue atendido por oficios No. GG-2016-01676 de 29 de julio del 2016 y GG-2016-01812 de 23 de agosto del 2016, respectivamente. Además, mediante oficio PRE-DJ-2016-03046 de 26 de agosto del 2016, presentado a esta Contraloría General en la misma fecha, se recibió información complementaria. I. Antecedentes El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), manifiesta que tiene la necesidad de construir el nuevo Laboratorio Nacional de Aguas para lo cual promovió la licitación abreviada No. 2007LA-0000037-PRI, cuyo objeto fue la confección de los planos constructivos del proyecto, resultando adjudicataria el consorcio HERIEL-GIA S.A. El AyA indica que el proyecto del Laboratorio fue suspendido por un plazo de 8 años, es decir, no se inició con la construcción del laboratorio, por razones f ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 01/09/2016
Documento: 11462-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11411 31 de agosto, 2016 DCA-2200 Señor José Alberto Moya Segura Gerente General Instituto costarricense de Acueductos y Alcantarillados jmoya@aya.go.ac Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para contratar en forma directa con la empresa COPRODESA, la compra de 60.000 medidores domiciliares marca ARAD modelo Q15 por un monto de $1.659.066.00. (un millón seiscientos cincuenta y nueve mil sesenta y seis dólares. moneda en curso en los Estados Unidos de América ). Nos referimos a su oficio número GG-2016-01612 de fecha 21 de julio 2016, recibido en esta Contraloría el día 22 del mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. GG-2016-01775 de fecha 16 de agosto de 2016, recibido en esta Contraloría General de la República el día 17 del mismo mes y año, se remitió información adicional, atendiendo requerimientos realizados por esta División, mediante oficio 10433 (DCA- 2008) del día 9 del mismo mes y año. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Como antecedentes y justificaciones que brinda el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para la procedencia de la autorización pretendida, destacan los siguientes: 1. Que mediante la Licitación Pública 20131-N-00010-PRI se realizó la última compra de medidores domiciliares por una cantidad de 106.600 medidores, que posteriormente fue ampliada en un 50% (53.300 medidores), para un total de 159.900, con los cuales se ha atendido el Programa Nacional de Micromedición, planificado para cubrir la demanda por los últimos tres años, incluyendo el presente 2016. 2. Que en enero del presente año con la licitación pública 2016LN-000002-PRI, se proyectó adquirir un total de 176.000 medidores volum ...
Fecha publicación: 05/09/2016
Fecha emisión: 31/08/2016
Documento: 11411-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 10012 28 de julio, 2016 DCA-1930 Señor José Alberto Moya Segura Gerente General INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Fax: 2242-5031 Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para promover una contratación directa concursada entre tres firmas validadas por el Banco Interamericano de Desarrollo para la prestación de servicios de auditoría de estados financieros. Nos referimos a su oficio No. GG-2016-01425 del 29 de junio del 2016, recibido en fecha 30 de junio, del presente año, en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio GG-2016-01565 recibido el día 13 de julio de 2016, se brindó información adicional solicitada por este órgano contralor por medio del oficio No.08919 (DCA-1745). I. Antecedentes y justificación de la solicitud. Expresa la Administración como razones de su solicitud, las siguientes: 1. El Gobierno de Costa Rica y el Banco Interamericano de Desarrollo suscribieron contrato de préstamo No. 2493/OC-CR, con el objetivo de que se financiara el Programa de Agua Potable y Saneamiento, lo cual se plasmó en la Ley No. 9167que aprueba el contrato de garantía respectivo. 2. En el capítulo VI de dicha Ley, denominado Sistema de Información Financiera y Control Interno, Inspecciones, Informes y Auditoría Externa se establece en el artículo 7.04 b), con relación a la Auditoría Externa: “(b) El Prestatario se compromete a que los estados financieros y otros informes señalados en las Estipulaciones Especiales de este Contrato se auditen por auditores independientes aceptables por el Banco, de conformidad con estándares y principios de auditoría aceptables al Banco, y a presentar, igualmente a satisfacción del Banco, la información r ...
Fecha publicación: 03/08/2016
Fecha emisión: 28/07/2016
Documento: 10012-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09333 14 de julio de 2016 DCA-1803 Ingeniero Manuel Salas Pereira Sub gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) Fax: 2242-5031 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados, para realizar una contratación directa para la permuta de papel en desuso para reciclar, a cambio de productos de higiene con la empresa Recicla Costa Rica MN S.A., por el plazo de un año. Nos referimos a su oficio GG-2016-00978 del 05 de mayo del año en curso, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios N° 06626 (DCA-1332) del 23 de mayo, N° 07608 (DCA-1514) del 10 de junio de 2016, N° 08386 (DCA-1668) del 29 de junio de 2016, este Despacho solicitó información adicional a la Administración, la cual fue atendida mediante oficios N° GG-2016- 01199 del 30 de mayo de 2016, N° GG-2016-01325 del 16 de junio de 2016 y GG-2016-01439 del 30 de junio de 2016, respectivamente, este último recibido en la misma fecha. I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud. Como punto de inicio debe de señalarse como precedente, que por medio del oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de julio del 2008, esta División autorizó la primera permuta con la firma Kimberly Clark Limitada, conforme a lo anterior esa Institución entregaría papel en desuso a cambio de productos de higiene. Dicha permuta con esa empresa se logró mantener hasta el año 2014, según los siguientes antecedentes: 1. Mediante el oficio 02523 (DJ-1017-2010) de 16 de marzo del 2010, se autorizó prorrogar por un año el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa Institución, autorizado originalmente mediante oficio 07759 (DCA-2302) del 31 de julio del 2008. 2. Por medio del oficio 08011 (DJ-3310) del 20 de agosto de 2010, se atiende consulta ...
Fecha publicación: 19/07/2016
Fecha emisión: 14/07/2016
Documento: 09333-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04430 8 de abril del 2016 DCA-0910 Ingeniero José Alberto Moya Segura, MBA Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) Estimado señor: Asunto: Se deniega solicitud de autorización para contratar directamente los servicios para la conceptualización y el diseño preliminar del Centro de Investigación y Formación de Tecnologías de Saneamiento (CIFTES) con el centro de investigación CENTA de España, por un monto de $67.977,50. Nos referimos a su oficio No. GG-2016-00598 del 17 de marzo del 2016, recibido en esta Contraloría General, el 18 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Administración, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que esa Institución tiene la necesidad de construir un "Centro de Investigación y Formación en Tecnologías de Saneamiento (CIFTES)”, el cual sería el primero a nivel Centroamericano y servirá para la investigación continua para la toma de decisiones en diseño construcción, operación y mantenimiento de tecnologías de saneamiento en Costa Rica y que se espera cumplir principalmente con las siguientes funciones: Investigación y Experimentación, Formación y Capacitación, Divulgación y Difusión. 2. Que dicho centro se construiría en Palmares (Alajuela), en un terreno de aproximadamente 5 hectáreas propiedad del AyA, donde se dispondrá parte de las aguas residuales de la ciudad antes citada. 3. Que se requiere para la conceptualización y el diseño preliminar de este Centro de Investigación, contratar a un Centro de Investigación que, cuente con amplia experiencia en investigación, diseño y operación de tecnologías de saneamiento y que además, haya participado en el diseño de otros centros de investigación con características ...
Fecha publicación: 14/04/2016
Fecha emisión: 08/04/2016
Documento: 04430-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 01664 03 de febrero 2016 DCA-0296 Señor José Alberto Moya Segura Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimado señor: Asunto: Se otorga autorización al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados para que contrate en forma directa a la empresa Constructora MECO S.A el reemplazo de pavimentos de asfalto 1500m2, puente sobre el río Colorado, paso sobre los ríos Cacao, Cajón, Tacares –modificado-, Rosales – modificado-, paso sobre Quebrada Grande –modificado-, macromedidor en Calle Flores, para el proyecto "Mejoras al Sistema de Abastecimiento de Atenas Etapa I", por un monto de ¢253.233.426,48. Nos referimos a su oficio No. GG-2015-01571 de 24 de setiembre del 2015, recibido en esta Contraloría General el 07 de octubre del 2015, mediante el cual solicita el refrendo de la modificación al contrato suscrito entre el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y la empresa Constructora MECO S.A., producto de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI, por un monto de ¢253.233.426.48 I. Antecedentes 1. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), presentó solicitud de refrendo de la adenda al contrato suscrito entre ese Instituto y la empresa Constructora MECO S.A., producto de la Licitación Pública No. 2011LI-000007-PRI, por un monto de ¢253.233.426.48. 2. La gestión inicial del AyA fue presentada sin el documento contractual, por lo que fue necesario solicitar tal documento y se realizó un requerimiento de información por cuanto no se tenía claridad de los alcances de lo pretendido, especialmente los alcances de la modificación y la vigencia del contrato. Tal gestión se realizó mediante oficio No. 15992 (DCA-2789) de 02 de noviembre del 2015; sin embargo, mediante oficios No. GG-2015-01860 y No. GG-5433-2015 la Adm ...
Fecha publicación: 06/02/2016
Fecha emisión: 03/02/2016
Documento: 01664-2016.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 00155 8 de enero de 2015 DCA-0029 Ingeniero José Alberto Moya Segura, MBA Gerente General Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (ICAA) Fax: 2242-5031 Estimado señor: Asunto: Se autoriza una nueva contratación por un año, contado a partir de la notificación del presente oficio, para la permuta de papel en desuso para reciclar a cambio de productos de higiene con la empresa Kimberly-Clark Costa Rica Limitada. Nos referimos a su oficio GG-2014-0828 del 10 de diciembre del año pasado, complementado con el oficio GG-2014-0828 del 19 de diciembre de este año, mediante los cuales solicitan la autorización de esta División para efectos de prorrogar el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa Institución. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Por medio del oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de julio del 2008, esta División autorizó la permuta con Kimberly Clark Limitada, de acuerdo con la cual esa Institución entregaría papel en desuso a cambio de productos de higiene. 2) Mediante el oficio 02523 (DJ-1017-2010) de 16 de marzo del 2010, se autorizó prorrogar por un año el contrato de permuta suscrito con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y esa Institución, autorizado originalmente mediante oficio 07759 (DCA-2302) de 31 de de julio del 2008 condicionado a lo señalado en este oficio. 3) A través del oficio 08011 (DJ-3310) del 20 de agosto de 2010, se atiende consulta sobre el contrato de permuta con Kimberly-Clark Costa Rica Limitada y se adiciona el oficio 02523 (DJ- 1017-2010) de 16 de marzo del 2010, indicando que la autorización otorgada es para que se firme un nuevo contrato sobre las mismas bases y consideraciones de la contratación anterior, por lo demás quedará sujeto a todas las condiciones establecidas en dicho oficio. 2 4) ...
Fecha publicación: 13/01/2015
Fecha emisión: 08/01/2015
Documento: 00155-2015.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE PRORROGAS DE AUTORIZACIONES EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 14859 19 de diciembre, 2014 DCA-3423 Señora Yamileth Astorga Espeleta Presidente Ejecutiva Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Estimada señora: Asunto: Se deniega autorización para concluir las fases 1 y 2 de la consultoría de diseño e inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, con presupuesto nacional. Se autoriza iniciar procedimientos de contratación de obras y equipos, sin contar con los recursos presupuestarios y se deniega realizar dichos procedimientos bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Nos referimos a su oficio No. PRE-2014-1636 de fecha 11 de noviembre del 2014, recibido en este órgano contralor un día después, mediante el cual solicita autorización para concluir las fases 1 y 2 de la consultoría de diseño e inspección de alcantarillado, bajo las normas del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento con presupuesto nacional. Asimismo, requiere autorización para iniciar procedimientos de contratación de obras y equipos sin contar con los recursos presupuestarios y realizar dichos procedimientos bajo las normas propias del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento. Mediante oficios No. 12888 (DCA-3105) del 24 de noviembre y No.14213 (DCA-3340) del 15 de diciembre, ambos del 2014, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida mediante oficios GG-2014-796, PRE-2014-1910 y PRE-2014-1913, de fechas 4, 15 y 17 de diciembre, respectivamente. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. De conf ...
Fecha publicación: 07/01/2015
Fecha emisión: 19/12/2014
Documento: 14859-2014.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12561 18 de noviembre de 2014 DCA-3041 MSc. Yamileth Astorga Espeleta Presidenta Ejecutiva Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados Fax:2290-2867 Estimada señora: Asunto: De conformidad con lo indicado en el artículo 200 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, no se requiere autorización para contratar con la empresa Proyectos Turbina S.A. el sistema de remoción de arsénico en la ciudad de Bagaces, Naciente El Chile., dado que el caso se enmarca en las disposiciones de dicho artículo. Nos referimos a su oficio PRE-2014-1578 de 21 de octubre de 2014, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente con la firma Proyectos Turbina S.A. el diseño, suministro, instalación, puesta en marcha, operación y transferencia tecnológica del sistema de remoción de arsénico en la ciudad de Bagaces, Naciente El Chile. A solicitud de este División, la información fue complementada por oficio GG-2014-0628 de 4 de noviembre de 2014. . I. Antecedentes y justificación de la solicitud: 1. Que esa Administración promovió, con autorización de esta Contraloría General,- oficio N°13717-2013-, la Contratación Directa Concursada N° 2013-CDA-00002-PRA para la instalación de removedores de arsénico en varios acueductos del país que presentaban concentraciones de arsénico en el agua, superiores a lo aceptado ( 10 ng/L). 2. Indica que producto de la citada contratación se suscribió el contrato N° 2013-CDA-00002- PRA que actualmente se encuentra en ejecución. 2 3. El contrato de marras cubre seis localidades rurales que son Quintas Don Miguel, Montenegro –Aguacaliente Falconiana, todas del cantón de Bagaces, Bebedero de Cañas y Cristo Rey, así como Santa Cecilia de Los Chiles. 4. Indica en su oficio que en relación con la naciente Los Chil ...
Fecha publicación: 21/11/2014
Fecha emisión: 18/11/2014
Documento: 12561-2014.pdf
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA